Un manifiesto de datos para la evolución digital de la región
El reciente proceso electoral y la elección de la primera Presidenta de México, así como la elección de más de 20 mil cargos a nivel federal y local, presentan una oportunidad única para trabajar sobre un nuevo modelo de gobernanza de datos y una agenda de transformación digital integral e inclusiva, que responda a los avances tecnológicos y a la complejidad social, política y económica que vive México y la región.
Desde Datamorfosis, reconocemos a los datos como el activo más estratégico del modelo socioeconómico actual, y hemos impulsado la creación de sistemas y modelos que pongan a los datos en el centro del proceso de toma de decisiones y como detonadores de innovación y desarrollo. Estamos convencidos de que los datos, potenciados por tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial, y trabajando bajo principios de seguridad, confianza y ética, son el insumo clave para lograr el desarrollo sostenible que el mundo demanda hoy.
La nueva administración tiene hoy la encomienda de dar continuidad y reforzar lo que sí funcionó, de eliminar aquello que no funciona y de renovarse continuamente a la par de lo que se renueva la sociedad, la industria y la tecnología. Una misión enorme conformada por muchos retos específicos, pero también muchas oportunidades.
A continuación, presentamos un manifiesto con seis puntos clave a considerar:
1.Institucionalizar la Gobernanza Digital y la Gobernanza de Datos
La complejidad institucional y la diversidad de actores involucrados en el desarrollo y gestión de activos digitales (datos, sistemas de información, software, etc) requiere de un modelo de gobernanza claro y robusto, que dé claridad sobre el marco legal, los procesos burocráticos, los mecanismos de participación ciudadana, los puntos de contacto, la tecnología física y digital, la infraestructura de datos y la comunidad de usuarios activos. Esta claridad incluye:
a) Un organismo gerente especializado, con autonomía institucional para gestionar todo el ciclo de vida de los datos, promover el uso para la innovación y vigilar que este uso se de bajo principios de calidad, integridad y confianza.
b) Reforzar la política de datos abiertos, embeberla en procesos internos de toma de decisión y en los funnels de innovación pública.
c) Alinear las políticas nacionales y locales de gobierno digital, gobierno abierto, privacidad, datos abiertos, ciberseguridad, telecomunicaciones, competencia, desarrollo económico, y otras relacionadas.
d) Indicadores de impacto: Desarrollar indicadores claros para medir el impacto de las políticas y programas digitales, asegurando la transparencia y la rendición de cuentas.
e) Revisión continua: Implementar mecanismos de revisión y actualización continua de las políticas digitales, adaptándose a los cambios tecnológicos y sociales y en coordinación con el Plan Nacional de Desarrollo.
f) Participación ciudadana: Fomentar mecanismos de participación de la sociedad civil en la creación, implementación y monitoreo de políticas digitales, asegurando transparencia y responsabilidad.
2.Una Agencia Digital con atribuciones transversales, presupuesto y que promueva la innovación accionable
La Nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones deberá coordinar efectivamente la integración de una infraestructura pública digital, que eche a andar el funnel de innovación de manera transversal a la administración pública federal, pero también para los niveles estatales y municipales.
a) Ser una “Estrella Polar” como promotora de innovación: Actuar como punto de referencia para la creación de agendas digitales basadas en datos, buscando la coherencia, la alineación y colaboración de esfuerzos entre diferentes entidades gubernamentales y niveles de gobierno.
b) Asegurar la Sostenibilidad financiera: Una planeación y programación presupuestaria propia que sea congruente con los objetivos y metas de la agenda nacional digital
c) El Desarrollo de infraestructura digital: redes de alta velocidad, plataformas de servicios digitales, así como sistemas de ciberseguridad robustos y previstos en nuestra normatividad.
d) Desarrollo de una infraestructura de datos: estratégica y que refleje la realidad de nuestro país.
e) Funnel de innovación de principio a fin: Llevar las soluciones digitales a la última etapa del funnel de innovación para ser adoptadas por los gobiernos y empresas.
f) Establecer estándares nacionales e internacionales para la recolección, almacenamiento y procesamiento de datos, asegurando que sean de alta calidad y estén libres de sesgos.
g) Incentivos para la innovación: Implementar programas de incentivos que apoyen a startups y empresas tecnológicas, facilitando el acceso a financiamiento, infraestructura y redes de mentoría. El fomento de la creación de nuevas empresas de base digital requiere un diálogo fidedigno, abierto y continuo entre el gobierno y la industria privada.
3.Fomentar una cultura de datos en todos los poderes y niveles de gobierno
Reconocer a los datos como el insumo estratégico del proceso de toma de decisiones, y como parte fundamental de cada etapa del ciclo de las políticas públicas.
a) Institucionalizar las figuras de Directores o Líderes de Datos (Chief Data Officers): con atribuciones claras y transversales que guíe a los equipos operativos en la gestión y uso de datos.
b) Fortalecer las capacidades digitales y de política pública: las habilidades técnicas de los equipos deben ejecutarse y comunicarse con aspectos legales, económicos y sociales.
c) Invertir en infraestructura tecnológica y capacidad de cómputo: para la gestión y aprovechamiento de datos, y desarrollo de sistemas de IA.
d) Formación Profesional: Establecer programas de capacitación continua para funcionarios públicos y empleados del sector privado, enfocados en habilidades digitales y gestión de datos.
e) Redes de Conocimiento: Fomentar la creación de redes de conocimiento y colaboración entre instituciones académicas, empresas y gobierno.
4.Compromisos de Gobierno Abierto para Transparentar y Auditar Algoritmos en la Administración Pública
La transparencia en el uso de algoritmos en la administración pública es esencial para garantizar la equidad y la responsabilidad en la toma de decisiones. Existe la oportunidad de alinear esta necesidad con la agenda de Gobierno Abierto para:
a) Transparentar y explicar datos usados en Algoritmos: Publicar los datos utilizados en algoritmos que afectan decisiones críticas, especialmente en áreas como la asignación de recursos, selección de personas beneficiarias de programas sociales y seguridad pública.
b) Establecer limitaciones y responsabilidades para corregir datos: En los casos en que se detecten datos erróneos, incompletos, sesgados o cualquier otro motivo que requiera ajustes.
c) Crear mecanismos y organismos de Auditoría algorítmica: que consideren cuestiones de calidad, relevancia, origen, sesgo, uso y documentación de los datos utilizados.
Estos pasos no solo aumentarán la confianza pública, sino que también permitirán una supervisión adecuada que garantice que los algoritmos se utilicen de manera justa y responsable.
5.Actualizar marco regulatorio de privacidad y protección de datos
El derecho humano a la protección de datos personales es un pilar fundamental para una sociedad digital avanzada. Es crucial que se desarrolle una agenda inteligible que contemple:
a) Adopción de modelos híbridos: Inspirarse en el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), la EU Data Act, entre otros y adaptar sus principios efectivos a las particularidades de México, incorporando innovaciones específicas y anticipando futuros desafíos tecnológicos. Involucrar a diversos actores en el desarrollo del modelo y aplicar el marco de manera progresiva para permitir ajustes y mejoras continuas.
b) Análisis de la Protección de Datos Personales: Con base en el punto anterior. fortalecer las leyes y regulaciones existentes para garantizar el ejercicio de este derecho humano a toda persona, de manera que se asegure la privacidad de la sociedad, a través de la gestión de datos, por parte de las instituciones públicas y privadas, con estándares adecuados de integridad y seguridad. Esto supone la identificación de recursos para el funcionamiento de esos mecanismos o sistemas de gestión, considerando también el almacenamiento o su archivo.
c) Enfoque de Derechos Humanos: Garantizar que todas las iniciativas digitales respeten y promuevan el principio de indivisibilidad de los derechos humanos, priorizando el principio de igualdad y no discriminación, la perspectiva de género y asegurando la existencia de mecanismos que posibiliten la equidad en el acceso a los servicios digitales.
d) Regulación progresiva: Desarrollar un marco regulatorio que promueva la innovación sin imponer barreras innecesarias, equilibrando la necesidad de seguridad y privacidad con la flexibilidad necesaria para el crecimiento empresarial, aprovechando también los avances tecnológicos.
e) Perspectiva y estadísticas de Género: Sensibilidad y comprensión de las diferencias y desigualdades de género en el análisis, la planificación, la implementación y la evaluación de políticas, programas y proyectos.
6.Cooperación para la interoperabilidad entre instituciones, gobiernos y países
La cooperación es clave para maximizar el valor de los datos. Se deben fomentar políticas y acuerdos que faciliten:
a) Cruzar oferta con demanda de datos: Crear un marketplace de datos y fomentar la colaboración multisectorial a través de foros y proyectos piloto para identificar y conectar las necesidades y recursos de datos disponibles.
b) Construir mecanismos de transferencia confiable y seguros: Desarrollar estándares y protocolos comunes para la transferencia de datos, implementando tecnologías de cifrado y sistemas de autenticación robustos. Establecer acuerdos claros de compartición de datos y realizar auditorías regulares para asegurar la efectividad y seguridad de los mecanismos de transferencia.
c) Transferencia de datos: La compartición segura y eficiente de datos entre diferentes entidades gubernamentales y con el sector privado, garantizando la observancia de las normativas de privacidad y seguridad.
d) Asegurar la interoperabilidad: Desarrollar estándares y protocolos comunes que permitan la interoperabilidad de los sistemas y bases de datos, evitando silos de información y promoviendo un uso más efectivo de los recursos.
e) Colaboración Público-Privada para beneficio mutuo: Fomentar alianzas estratégicas con el sector privado para promover el intercambio de datos, aprovechar la experiencia y tecnología disponible del sector, acelerando la generación de conocimiento abierto y compartido.
Estos seis temas representan la oportunidad de evolucionar el ecosistema de México hacia uno más robusto y sostenible. La apertura, la protección de datos personales, la cooperación interinstitucional y el diálogo son los pilares sobre los cuales se puede construir un futuro digital próspero y equitativo, que consolide el derecho humano a la buena administración pública.
En este nuevo paradigma de datos, la colaboración es indispensable. Desde Datamorfosis, invitamos a gobiernos, empresas, academia y sociedad civil a unirse a esta evolución. Juntos, podemos construir un futuro donde los datos sean un bien común, impulsando la innovación, mejorando la calidad de vida y garantizando un desarrollo sostenible para las generaciones futuras. Es hora de dar el siguiente paso y convertir a los datos en un motor de cambio positivo.