La visión latinoamericana de los datos
La comunidad de datos en América Latina celebró recientemente su décimo aniversario con un encuentro regional en Montevideo, Uruguay. El encuentro AbreLatam / ConDatos es un espacio de diálogo, debate e intercambio de ideas y proyectos de activistas, funcionarios públicos, periodistas, y emprendedores que trabajan con datos y promueven su aprovechamiento.
Esta comunidad es una comunidad muy activa y comprometida, su mayor fortaleza es la experiencia de sus miembros, quienes han pasado de ocupar lugares en el sector público a crear sus propias startups, o han promovido proyectos y alianzas internacionales exitosas desde la sociedad civil o desde el periodismo de datos.
Todos, hemos visto nacer y morir iniciativas basadas en datos. Y hemos sido testigos de la evolución de esta agenda a lo largo del tiempo. Hoy, con los grandez avances tecnológicos y el creciente interés por explorar aplicaciones de Inteligencia Artificial, sabemos que la agenda de datos es más relevante que nunca. No solo por el hecho de que cualquier algoritmo se alimenta y aprende de datos, sino porque las grandez cantidades de este activo que hoy se encuentran disponibles también pueden representar un riesgo para la sociedad si no son utilizados de una manera justa, imparcial y transparente.
Aunque ya existen algunos pilotos sobre el uso de datos en soluciones de IA en la región, así como estrategias nacionales de Inteligencia Artificial, fue evidente que la conversación en Montevideo giró en torno a la gobernanza de datos.
¿Qué es la gobernanza de datos? ¿Por qué necesitamos modelos de gobernanza? ¿La gobernanza es lo mismo que legislar y regular?. Estas fueron algunas preguntas que se intentaron responder durante el encuentro. Específicamente el tema de que si la publicación de leyes y reglamentos es suficiente para lograr una gobernanza efectiva y democrática.
La buena noticia es que existe una conciencia colectiva en que a veces no solo es suficiente contar con grandes cantidades de datos, o con la tecnología más avanzada, también es necesario trabajar con datos de una manera más estratégica, respondiendo primero el ¿Para qué?. Porque los datos responden preguntas, pero primer debemos tener claro qué preguntas queremos responder. Y después, vincular todos los elementos de política, procesos, datos, tecnología y comunidad.
Otra reflexión giró en torno al elemento democrático de la gobernanza. Eso se relaciona no solo a la existencia de mecanismos de diálogo y participación entre gobierno, sociedad civil y sector privado. Sino también a la creación de procesos y disponibilidad de herramientas que permitan a todos los usuarios dentro de una organización a acceder a los datos que requieren en tiempo y forma. Democratizar los datos es una acción que nace desde dentro de una organización, pública o privada.
Andrea Barenque, Directora General de Datamorfosis, compartió la experiencia en tres proyectos en los que ha participado, relacionados con gobernanza de datos y datos para el combate a la corrupción:
1. La “Guía para el autodiagnóstico y preparación de estrategias de datos en el sector público de América Latina y el Caribe” (Proyecto desarrollado con Publica Digital para el Banco Interamericano de Desarrollo- BID).
2. El Modelo de Gobernanza de la Infraestructura de Datos para Colombia (Iniciativa financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF , desarrollado en conjunto con PIT Policy Lab).
3. El Índice Estatal de Datos Abiertos Anticorrupción México (Iniciativa de PIT Policy Lab con la Universidad de Georgetown).
La visión latinoamericana en el aprovechamiento de los datos tiene en el centro atender los riesgos del cambio climático, combatir la corrupción, asegurar derechos para personas migrantes y de la comunidad LGBTIQ+ y protección de la infancia.
En Datamorfosis compartimos la visión de que para poder aprovechar los beneficios de la Inteligencia Artificial, primero debemos cuidar y promover la calidad en los datos que generamos. Nuestro objetivo como empresa es acercar a los equipos encargados de políticas de datos con las herramientas y conocimientos necesarios para esto.