¿Cómo surge Datamorfosis?
En la naturaleza, la metamorfosis es el cambio que experimentan algunos animales durante su desarrollo, y que puede manifestarse en un cambio de forma, color y funciones. Este proceso biológico inicia desde el nacimiento hasta la etapa de madurez, e involucra grandes cambios estructurales y fisiológicos. Este proceso de cambio comienza al llegar a cierto estado del ciclo de vida, es decir, sucede de forma inminente e inevitable.
Al igual que en la naturaleza, las instituciones públicas están experimentando procesos de transformación basada en datos. Estos organismos están compuestos por personas, cada una con historias, conocimientos, habilidades y necesidades distintas. Estas personas, a su vez, conforman sistemas (legales, administrativos, de investigación o de formulación de política) que se coordinan y vinculan para lograr el funcionamiento óptimo de la organización. Son las personas las que pueden convertirse en los agentes de cambio que lleven a las instituciones a tomar decisiones más sólidas hacia la innovación basada en evidencia.
Así es como nace la idea de Datamorfosis, que convierte esta analogía en una filosofía: acompañar a las instituciones públicas en sus procesos de transformación a través de los datos, con las personas en el centro del modelo. En los más de diez años de experiencia trabajando con gobiernos nacionales y locales en la adopción de políticas de datos me he dado cuenta de dos cosas: la primera, es que a menudo se pasa por alto el factor humano en los proyectos de datos, es decir, las personas que conforman los equipos de trabajo, así como las habilidades, relaciones y tipos de decisión que a cada una le corresponden. La segunda es que, en el creciente interés de los gobiernos por adoptar tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial, no se reconoce a los datos como la materia prima para entender los problemas públicos y poder generar conocimiento y decisiones acertadas a través de estas soluciones.
Por ello, quise crear una agencia de asesoría con un enfoque muy centrado en las personas, en los roles que cada uno tiene dentro de un equipo, los procesos que debe de seguir, los datos que genera o utiliza, y la forma en cómo se relaciona con otras personas, otros equipos y otras organizaciones. El objetivo de Datamorfosis es acompañar a las organizaciones desde el inicio hasta el final de su proceso de transformación, tomando en cuenta los siguientes elementos:
1. La estructura organizacional y los equipos de trabajo encargados de la generación, almacenamiento, transformación, uso y archivo de los datos.
2. Las políticas y normas relacionadas con la transparencia, la privacidad, la seguridad, la calidad, y la ética en el uso de los datos.
3. La infraestructura tecnológica y de datos con la que cuentan.
4. La comunidad con la que se relacionan: usuarios de datos de sociedad civil, emprendedores, periodistas, y actores de la industria, academia y otros gobiernos.
Lograr entender los elementos anteriores requiere no solo de una persona experta en políticas de datos, sino de la combinación de conocimientos en temas de modernización y transformación digital, ingeniería en sistemas, tecnología de interés público, política digital, entre otros. Por ello, invité a dos expertos que admiro a formar un equipo ideal para diseñar soluciones personalizadas que toman en cuenta los elementos de transformación anteriores, estudiando las necesidades de cada institución y la forma en cómo, a través de las personas, se puede liberar el poder transformador de los datos. Gracias, Sergio Araiza y Alberto Rodríguez por unirse a este sueño.
Así, Datamorfosis esta lista para asesorar a los gobiernos del siglo XXI, quienes han llegado al punto en el que evolucionar y transformarse no es una opción, sino una necesidad para su crecimiento.
Andrea Barenque
Fundadora y Directora